Y no, no es la copa que estás pensando. Es una copa pequeñita, hecha de un material flexible y duradero que ha hecho que los últimos meses durante mi periodo menstrual pueda dormir cómoda y sin preocuparme por manchar mis sábanas: la copa menstrual.
En los casi 30 años que llevo menstruando he tratado de pasar esos dĂas cĂłmoda sin conseguirlo del todo; he probado diferentes tipos de toallas femeninas (con alas, sin alas, nocturnas, con aroma, etc.), tampones (y aquĂ confieso que he dormido con ellos con temor a sufrir el sĂndrome de shock tĂłxico), incluso he usado ropa interior especial para esos dĂas, ya sabes, más ajustada para evitar que se muevan y tener un "accidente". Es por esto que cuando escuchĂ© sobre la copa menstrual me dio curiosidad, comencĂ© a investigar y preguntarle a amigas y conocidas que ya la estaban usando y decidĂ comprar una, total, no tenĂa nada que perder y sĂ mucha tranquilidad y comodidad que ganar.
Después de varios meses de usarla aquà te cuento mi experiencia. No olvides leer este post donde explico la manera en cómo elegir la marca, talla y todo aquello que tiene que ver para que la copa sea la correcta para ti, si quieres puedes ver el video que publiqué del unboxing de mi copa para conocerla y ver todo lo que incluye.
Las principales dudas
Cuando la recibà empecé a usarla aún sin tener el periodo, solo para conocer la sensación y la forma de colocarla correctamente, sentà cierto dolor al colocarla por el roce por falta de lubricación. Es parecido a colocar un tampón. Si nunca has usado tampón, quizás al principio te cueste un poco, pero una vez que le agarres el modo, en menos de dos minutos la colocarás sin problema.
¿Duele al colocarla?
No. Cuando ya la usĂ© con el periodo fue mucho más fácil colocarla, otra cosa que me dĂ cuenta es que el agua me funciona como lubricante, asĂ que ahora lo que hago es humedecerla al ponerla y ¡listo!
Lo que sà te recomiendo es tener cuidado con las uñas, sobre todo si las usas largas.
¿Es incĂłmoda, se siente al caminar?
¡Para nada! Si la colocas correctamente no la sentirás. A diferencia de las toallas sanitarias, no se tĂş pero yo sufrĂa de rozaduras casi todos mis ciclos por el roce de la toalla con mi piel. Las primeras veces que usĂ© la copa la sentĂa pero porque no la colocaba correctamente, como te digo, esto es cuestiĂłn de práctica.
¿No te "manchas"?
Desde que la uso no he sufrido esos momentos incĂłmodos de estarme revisando para cerciorarme que no he manchado. Debo confesar que al principio no sabĂa colocarla y si tuve filtraciĂłn, pero me di cuenta en el momento y corregĂa. TambiĂ©n tuve miedo y los primeros dos meses que la usĂ© añadĂa "seguridad extra" con un pantiprotector como prevenciĂłn y no se ensuciaban. Hoy, solo me coloco la copa correctamente y ¡vámonos!
¿Puedo practicar deportes mientras la uso?
¡Claro! Soy nadadora y hasta ahorita no he tenido inconveniente alguno al practicar nataciĂłn. No la siento, no se sale, no mancho, no nada. AsĂ que practicar tu deporte con tu copa es como hacerlo cualquier otro dĂa normal.
¿No se sale?
Si la colocas bien, no. La copa se adhiere por succiĂłn a tus paredes vaginales, por lo que queda fija e impide que se mueva y se salga.
¿Puedo dormir con ella?
¡SĂ! Y se duerme muy bien. No hay peligro de shock tĂłxico y puedes ponerte en la posiciĂłn que quieras. Seguridad y comodidad, no se puede pedir más.
¿Debo quitar la copa cada vez que voy al baño?
No es necesario, pero esa ya es una decisión personal; lo que sà no debes usarla más de 12 horas seguidas.
¿Es fácil quitarla?
SĂ, es como si estuvieras removiendo un tampĂłn. Depositas el flujo en el inodoro, enjuagas tu copa menstrual y la vuelves a insertar o la hierves para guardarla y usarla el siguiente ciclo.
¿Realmente representa un ahorro econĂłmico?
SĂ. Pero hagamos cuentas:
Toallas y tampones | Copa menstrual | |
costo | $100 mxn mes | $420 mxn |
Total anual | $1,200 mxn | $420 mxn |
Como ves, el costo de la copa menstrual es un tercio de lo que gastaba al año en toallas y tampones. Asà que el ahorro sà es importante. Toma en cuenta que las copas llegan a tener una durabilidad entre 5 y 10 años.
Mi conclusiĂłn
¿La recomiendo? SĂ, sĂ y más sĂ. En mi opiniĂłn, la copa tiene más pros que contras. Hasta ahorita no he sabido de un solo caso por alergia o shock tĂłxico. Por lo menos yo no encuentro algĂşn contra, aunque debo decirte que todavĂa traigo conmigo una o dos toallas en la bolsa, porque a pesar de que mi reloj biolĂłgico es muy puntual en cuanto al dĂa, no lo es en cuanto a la hora, por lo que algunas veces me ha bajado mientras ando en la calle y, obvio es que al tener que hervirla antes de usarla es necesario traer una sustituta, que en este caso es la tĂpica toalla femenina, de ahĂ en fuera, ni una sola queja.
Ten cuidado con las copias (sĂ, existen las copas piratas). A simple vista pueden ser iguales, pero el material definitivamente es distinto ya que el de la copia no está certificado para uso mĂ©dico y puede causarte infecciones serias. Verifica que el vendedor sea un distribuidor autorizado de la marca que estás comprando. Quizás al principio te parezca alto el costo (más de $300 mxn) pero tu salud y seguridad lo valen.
Usar o no una copa menstrual es una decisiĂłn personal, infĂłrmate, pregunta, pregunta y pregunta, si al final decides adquirir una y probar ¡bienvenida al club! Pero si de plano no te convence o crees que no es para tĂ, no hay ningĂşn problema, quizás más adelante lo consideres o encuentres alguna otra opciĂłn.
Espero mi experiencia pueda servirte de algo, si ya la usas ¡cuĂ©ntame! y si todavĂa tienes una duda (por más pequeña que sea) escrĂbeme para que amplie la informaciĂłn.