Hace algĂşn tiempo cuando escuchaba la frase “trabajo en casa” me imaginaba algo asĂ:
Cuando empecĂ© a intentar trabajar desde casa me enfrentĂ© a la dura realidad, trabajar en casa no tiene nada que ver con esa imagen que yo tenĂa en la cabeza. DescubrĂ que es más difĂcil que cuando tienes que asistir a una oficina, que tu productividad no depende del clima organizacional; que el equilibrio entre tu vida personal y laboral depende solo de ti.
Si estás pensando o ya decidiste trabajar desde casa tienes que estar consciente que hay pros y contras para que puedas cumplir con tus objetivos.
Empecemos con las malas noticias, contras de trabajar desde casa:
- Aislamiento: AsĂ es, trabajar desde casa te aisla, porque no tienes con quien platicar o sociabilizar, eres tĂş y tĂş. Ya sabemos que los seres humanos somos seres sociales y a la larga este “cautiverio” por asĂ llamarlo podrĂa llegar a afectarnos si es que no somos capaces de manejarlo.
- Imprevistos: Falta de internet, de luz, agua, alguna falla en tu computadora o cualquier cosa que en una oficina tiene solución porque hay alguien que se encarga de arreglarlo, en casa tienes que resolverlo tú misma o, llamar al técnico y obvio, el costo corre por tu cuenta.
- Distracciones: El timbre del teléfono, de la casa, el ruido de los otros habitantes, la tentación de la televisión o de la misma cama, unos trastes sucios en el lavaplatos, cualquier cosa puede llamar tu atención y hacer que desenfoques.
- DesorganizaciĂłn y desorden: Si no estableces un horario entre tus actividades laborales y hogareñas tu dĂa será un caos, crĂ©eme, lo he vivido y, algunas veces ni haces los quehaceres del hogar, ni haces tus deberes laborales. Tener una agenda con horarios y con actividades importantes, ordinarias o urgentes (hablarĂ© de esto en un post para que puedas saber cĂłmo categorizar) hará que aproveches al máximo tu tiempo.
Pros de trabajar desde casa:
- Ahorro de tiempo: Traslados a la oficina, a comer, todo ese ir y venir aparte que aprovecharás esos minutos harán que tu ansiedad disminuya, porque quizás hasta puedas tomarte esa siesta de 20 minutos que tanto anhelas a la hora de la comida.
- Menor estrĂ©s: Al pasar menos tiempo expuesta al tráfico, o al ambiente donde tambiĂ©n hay personas estresadas y ansiosas nuestro nivel de estrĂ©s disminuye. No tenemos que enfrentarnos al reloj checador, al ruido ambiental de una oficina que en ocasiones puede ser causa de estrĂ©s, etc. Pero debemos tener cuidado porque aĂşn en nuestro hogar podrĂa haber detonantes de estrĂ©s (como el desorden y la desorganizaciĂłn, por ejemplo).
- Ahorro de dinero: Definitivamente no trasladarte a otro lugar hace que tu bolsillo se vea beneficiado, ya sea que tengas auto o utilices el transporte pĂşblico, unos pesos ahorrados nunca caen mal a nuestro presupuesto.
- Privacidad: Siempre da más seguridad saber que solo tú tienes acceso a tu computadora, a tu teléfono; tener tu propio espacio de trabajo siempre es menos estresante que compartirlo.
- Independencia: La toma de decisiones depende totalmente de ti, aunque obviamente, tambiĂ©n las consecuencias de esas decisiones. Eres independiente para decidir tu horario laboral, si trabajas turno corrido, flexible o solo unas horas en la mañana; tus “deadlines” o fechas de entrega, tĂş decides cĂłmo, cuándo y dĂłnde.
Estos son solo algunos pros y contras, por supuesto que podemos encontrar muchos más, pero a mi forma de ver, son los más importantes y los que más podrĂan llegar a afectarte, tanto emocional como fĂsicamente. A veces, cuando escucho a las personas que quieren trabajar desde casa lo hacen ver como algo tan fácil, como si solo por el hecho de hacerlo en casa el trabajo se hiciera solo, y la realidad es que tambiĂ©n debemos cumplir con ciertas cuestiones para que no resulte frustrante y en lugar de hacernos más productivos y felices se convierta en nuestra principal fuente de estrĂ©s, asĂ que ten en cuenta lo siguiente:
Tips para que trabajar desde casa sea más fácil y productivo:
- Disciplina: Esta palabrita que a muchos nos provoca dolores de cabeza, bien aplicada es una gran aliada para lograr nuestros objetivos. No importa que nadie nos vea, debemos vestirnos para trabajar, arreglarnos, tomar actitud de que estamos trabajando. Evitar quedarnos en pijama, o en la cama con la computadora, crĂ©eme eso te roba energĂa o mejor dicho, ni siquiera te llega, porque te quedas con la sensaciĂłn de que estás en cama y la flojera gana. SĂ© que es más cĂłmodo andar en pants, sandalias y con solo una liga en el cabello pero al cerebro no lo engañas. AsĂ que pon un horario y cĂşmplelo. Si decides que trabajas de 10 am a 2 pm, pues a las 10 am tienes que empezar a trabajar, o sea, debes arreglarte antes; la puntualidad es un valor importante, tu tiempo es valioso, asĂ que valĂłralo y cuĂdalo.
- OrganizaciĂłn: Ten una agenda, organiza tus horas y dĂas, cumple tus horarios, ponte fechas de entrega y cumple. Quizás no vas a tener un jefe o un supervisor que te estĂ© “arreando” pero tener organizadas tus actividades hará tu dĂa a dĂa menos caĂłtico y verás los resultados. Esta organizaciĂłn no solo es en tu agenda, sino en tu lugar de trabajo, mantenerlo limpio y ordenado te hará sentir más a gusto y sin distractores que puedan hacerte sentir ansiosa. AsĂ que ya sabes, organizaciĂłn, organizaciĂłn, organizaciĂłn.
- Espacio: Debes tener un espacio exclusivo para trabajar, aunque sea pequeño, un escritorio y una silla cĂłmoda, con buena luz natural; verifica que haya conectores cerca y que la señal wifi llegue con buena calidad. De preferencia utiliza colores claros, si necesitas un poco de inspiraciĂłn visita mi tablero de pinterest aquĂ.
- Créetela: Eres una profesional trabajando desde casa, emprendedora, exitosa y debes actuar como tal. Debes ser confiable, responsable y consciente de tus fortalezas y áreas de oportunidad. Asà que ten confianza en ti misma, continúa preparándote y no pares más que para reajustar la brújula en caso de ser necesario.
CĂłmo lees, trabajar desde casa tambiĂ©n es un trabajo formal y depende solo de ti los resultados. ¿Ya has trabajado desde casa? ¿AñadirĂas algĂşn pro o contra? ¿QuĂ© consejos nos das? Comparte, recuerda que estamos aquĂ para eso.
Bonito dĂa.